Motivación
Un motivo es una necesidad o deseo específico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estímulo: una condición corporal, como bajos niveles de azúcar en la sangre o deshidratación; una señal en el ambiente, como un letrero de “Oferta”; o un sentimiento, como la soledad, la culpa o el enojo. Cuando un estímulo induce una conducta dirigida una meta, decimos que ha motivado a la persona. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A.2005).
https://gifimage.net/wp-content/uploads/2017/10/competencia-gif-11.gif |
La motivación proporciona energía y dirección al comportamiento. Los teóricos discuten muchos motivos. Algunos asumen que las motivaciones fundamentales o metas de toda la gente son similares. Sigmund Freud sugirió que la motivación sexual sustenta la personalidad; Carl Rogers propuso una tendencia para moverse hacia los niveles más altos del desarrollo. Otros teóricos, quieren sugirieron que los motivos o metas varían de una personalidad a otra, midieron esas diferencias como rasgos. Por ejemplo, Henry Murray (1838), listó docenas de motivos de importancia variada. “Decía que una persona puede estar motivada por el logro y otra por el poder”.
El término motivación implica que la persona busca una u otra de estas diversas metas. (Cloninger, S. C. 2002).
Características Principales de la Motivación
Tipos de Motivación
La motivación puede clasificarse de acuerdo a distintos parámetros: los factores motivadores, el desenlace de la actividad, la relación con los demás, el origen de la necesidad y el papel del deporte.
Referencia
Emoción
https://phoneky.co.uk/thumbs/screensavers/down/cartoon-anime/emotions_8ubtlyyp.gif |
https://psicocode.com/wp-content/uploads/2018/04/emociones.jpg |
https://i.pinimg.com/originals/89/bd/f8/89bdf831b6aa2755a223f6d595fa92c5.gif |
- Facilita la aparición de la reacción emocional y comportamental apropiada ante situaciones nuevas.
- Facilita la dirección de lo procesos atencionales, promoviendo conductas de exploración, curiosidad e interés por la situación novedosa.
- Dirige los procesos cognitivos a la situación novedosa.
- Respuestas de escape o evitación
- Desarrollo de hábitos Higiénicos
- Disfrutar de diferentes aspectos de la vida.
- Generar actitudes positivas.
- Nexos de unión entre las personas.
- Dotar a la persona de sensaciones de vigorosidad, competencia, etc.
- Favorecer el aprendizaje y la memoria.
- Respuestas de escape.
- Focaliza la atención en el estímulo temido.
- Moviliza una gran cantidad de energía.
- Movilización de energía.
- Eliminación de obstáculos.
- Inhibir reacciones indeseables de otras personas.
- Aumenta la cohesión con otras personas
- Posibilidad de valorar otros aspectos de la vida
- Reclama la ayuda de otras personas
- Fomenta la aparición de empatía.
- Afrontamiento: Amor, aversión, desaliento, deseo, desesperación, esperanza, ira, miedo, odio, tristeza, valor.
- Expresión facial: Ira, alegría, miedo, asco, sorpresa, tristeza.
- Procesamiento: Alegría, ansiedad, culpa, desprecio, asco, excitación, ira, sorpresa, vergüenza.
- Relación con instintos: Asombro, euforia, ira, miedo, asco, sometimiento, ternura.
- Innatos: Dolor y placer.
- Sin contenido proposicional: Felicidad, ira miedo, asco, tristeza.
- Adaptación biológica: aceptación, alegría, expectación, ira, miedo, asco, sorpresa, tristeza.
- Descarga nerviosa: Ansiedad, desprecio, interés, ira, alegría, miedo, asco, sorpresa y vergüenza.
- Independencia atribucional: culpa, desesperanza, felicidad, ira, sorpresa, tristeza.
- Aparición de la identidad personal.
- Internalización de normas sociales (lo que está bien y lo que está mal).
- Debe ser capaz de evaluar su identidad personal de acuerdo a estas incipientes normas sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario