jueves, 2 de diciembre de 2021

Motivación

Un motivo es una necesidad o deseo específico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estímulo: una condición corporal, como bajos niveles de azúcar en la sangre o deshidratación; una señal en el ambiente, como un letrero de “Oferta”; o un sentimiento, como la soledad, la culpa o el enojo. Cuando un estímulo induce una conducta dirigida una meta, decimos que ha motivado a la persona. (Morris, Ch. G. y Maisto, A. A.2005).


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La motivación proporciona energía y dirección al comportamiento. Los teóricos discuten muchos motivos. Algunos asumen que las motivaciones fundamentales o metas de toda la gente son similares. Sigmund Freud sugirió que la motivación sexual sustenta la personalidad; Carl Rogers propuso una tendencia para moverse hacia los niveles más altos del desarrollo. Otros teóricos, quieren sugirieron que los motivos o metas varían de una personalidad a otra, midieron esas diferencias como rasgos. Por ejemplo, Henry Murray (1838), listó docenas de motivos de importancia variada. “Decía que una persona puede estar motivada por el logro y otra por el poder”. 

El término motivación implica que la persona busca una u otra de estas diversas metas. (Cloninger, S. C. 2002).


Haz clic para el video sobre la motivación y la emoción. muy interesante. 


https://www.youtube.com/watch?v=0nv02lnxQeg




Características Principales de la Motivación

https://medicoplus.com/psicologia/tipos-motivacion

Tipos de Motivación

La motivación puede clasificarse de acuerdo a distintos parámetros: los factores motivadores, el desenlace de la actividad, la relación con los demás, el origen de la necesidad y el papel del deporte.


https://psicoportal.com/psicologia/motivacion/


Referencia




Linares, R. (2018, 23 marzo). La Motivación: Definición, Componentes, Características Y Teorías. Psicoportal. 



Emoción

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Se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y el enojo. Al igual que los motivos, las emociones también activan e influyen en la conducta, pero es más difícil predecir el tipo de conducta a la que dará lugar una emoción particular. Si un hombre está hambriento, podemos estar razonablemente seguros de que buscará alimento. Sin embargo, si el mismo hombre experimenta un sentimiento de alegría o sorpresa, no podemos saber con certeza cómo actuará.





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Por ejemplo, hace algunos años, Robert Plutchik (1980) propuso que existen ocho emociones básicas: temor, sorpresa, tristeza, repugnancia, enojo, expectativa, alegría y aceptación. Cada una de esas emociones nos ayuda a ajustarnos a las demandas de nuestro entorno, aunque de maneras diferentes. Por ejemplo, el temor da paso a la huida, que ayuda a proteger a los animales de sus enemigos; el enojo impulsa a los animales a atacar o destruir. Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005).



Características y Funciones de las emociones.

Las emociones reclutan a los restantes procesos psicológicos como la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento, la comunicación verbal y no verbal.

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Función adaptativa: Prepara al organismo para la acción. Facilita la conducta apropiada a cada situación (Darwin).

Funciones adaptativas de las emociones primarias:

1. Sorpresa (emoción) – Exploración (función adaptativa).
  • Facilita la aparición de la reacción emocional y comportamental apropiada ante situaciones nuevas.
  • Facilita la dirección de lo procesos atencionales, promoviendo conductas de exploración, curiosidad e interés por la situación novedosa.
  • Dirige los procesos cognitivos a la situación novedosa.
2. Asco (emoción) – Rechazo (función adaptativa).
  • Respuestas de escape o evitación
  • Desarrollo de hábitos Higiénicos
3. Alegría (emoción) – Afiliación (función adaptativa).
  • Disfrutar de diferentes aspectos de la vida.
  • Generar actitudes positivas.
  • Nexos de unión entre las personas.
  • Dotar a la persona de sensaciones de vigorosidad, competencia, etc.
  • Favorecer el aprendizaje y la memoria.
4. Miedo (emoción) – Protección (función adaptativa).
  • Respuestas de escape.
  • Focaliza la atención en el estímulo temido.
  • Moviliza una gran cantidad de energía.
5. Ira (emoción) – Autodefensa (función adaptativa).
  • Movilización de energía.
  • Eliminación de obstáculos.
  • Inhibir reacciones indeseables de otras personas.
6. Tristeza (emoción) – Reintegración (función adaptativa). (es la emoción que resulta más difícil ver su función adaptativa).
  • Aumenta la cohesión con otras personas
  • Posibilidad de valorar otros aspectos de la vida
  • Reclama la ayuda de otras personas
  • Fomenta la aparición de empatía.


Tipos de emociones.

Comprender dos enfoques, estudios dimensional y estudio de las emociones discretas o especificas.


Emociones dimensionales: Se centra en las diferencias individuales en las emociones. Se utilizan dimensiones generales, y tienen un carácter bipolar que están definidas por 3 ejes:
 
1. Eje de valencia afectiva, que va del agradable al desagradable.
2. Eje de activación que va de la calma al entusiasmo
3. Eje de control que va del extremo controlador de la situación al extremo contrario de controlado por la situación.

 Las dos primeras (valencia afectiva y activación) son las que proporcionan el mayor nivel de discriminación, en torno al 85% del total. La configuración emocional tiene forma de cuarto de luna. Esto ocurre porque no hay situaciones extremas de valencia afectiva (tanto positiva como negativa) que presenten una baja activación, del mismo modo que cuando hay una extrema activación las situaciones no pueden ser neutras en valencia afectiva.

 De este modo tendríamos dos dimensiones unipolares para definir la valencia afectiva:

A) Dimensión formada por las emociones de tono hedónico negativo que son emociones desagradables, que se experimentan cuando se bloquea una meta, se produce una amenaza o sucede una pérdida.

B) Dimensión formada por las emociones de tono hedónico positivo que son las emociones agradables, que se experimentan cuando se alcanza una meta.


Emociones discretas o específicas. Parte de la existencia de características únicas y distintivas para cada categoría emocional. Algunas emociones poseen características distintivas en alguno o varios de sus elementos:
  • Afrontamiento: Amor, aversión, desaliento, deseo, desesperación, esperanza, ira, miedo, odio, tristeza, valor.
  • Expresión facial: Ira, alegría, miedo, asco, sorpresa, tristeza.
  • Procesamiento: Alegría, ansiedad, culpa, desprecio, asco, excitación, ira, sorpresa, vergüenza.
  • Relación con instintos: Asombro, euforia, ira, miedo, asco, sometimiento, ternura.
  • Innatos: Dolor y placer.
  • Sin contenido proposicional: Felicidad, ira miedo, asco, tristeza.
  • Adaptación biológica: aceptación, alegría, expectación, ira, miedo, asco, sorpresa, tristeza. 
  • Descarga nerviosa: Ansiedad, desprecio, interés, ira, alegría, miedo, asco, sorpresa y vergüenza.
  • Independencia atribucional: culpa, desesperanza, felicidad, ira, sorpresa, tristeza.

La teoría que ha tenido mayor repercusión es la que habla de unas emociones primarias que serían categorías emocionales primitivas de carácter universal y a partir de las cuales se desarrollarían las demás emociones secundarias.


Emociones primarias: Son 6: Sorpresa, asco, miedo, alegría, tristeza e ira (Ekman) (Este hombre, Paul Ekman, ha sido es el psicólogo en quien se han inspirado para la serie “Lie to me” interpretada por Tim Roth). Sin embargo, hay una tendencia cada vez mayor a hablar de familia de emociones primarias. Cada una de las emociones primarias se corresponde con una función adaptativa y además poseen condiciones desencadenantes específicas y distintivas para cada una de ellas.

 Emociones secundarias: Surgen como fruto de la socialización y del desarrollo de capacidades cognitivas: culpa, vergüenza, orgullo, celos, azoramiento, arrogancia, bochorno etc. Estas emociones surgen en torno a los 2 años y medio y 3 años de edad. Son necesarias 3 condiciones primarias para la aparición de estas emociones:
  • Aparición de la identidad personal.
  • Internalización de normas sociales (lo que está bien y lo que está mal).
  • Debe ser capaz de evaluar su identidad personal de acuerdo a estas incipientes normas sociales.
Las emociones secundarias no tienen porqué presentarse en su estado puro sino que dependerán de la cultura en la que se desarrolle la persona y de su propia historia personal. Haciendo una analogía con los colores:

Emociones primarias = colores primarios (azul, rojo, amarillo).

Emociones secundarias = colores secundarios = mezcla de colores primarios (todos los demás colores con sus tonalidades y matices).




Referencia


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