Memoria
- El término “memoria”, la retención de esa información.
https://www.psicoactiva.com/wp-content/uploads/2016/09/como-funciona-memoria.jpg |
El término “memoria” se emplea comúnmente en uno de dos sentidos, el de registro mental de nuestras experiencias y el del acto de recuperar el registro en cuestión. A la memoria que se nos ofrece como un revivir consciente de momentos específicos la denominamos episódica; la memoria semántica implica un conocimiento factual. Suele hablarse de tres estados en el recuerdo de un episodio: codificación, almacenamiento y recuperación. La codificación remite a lo que sucede cuando experimentamos un suceso y formamos un recuerdo o código para su representación. Ese registro permanece almacenado hasta que llega el momento de recuperarlo. (Aprendizaje y memoria, 2013).
Aprendizaje
https://c.tenor.com/_o2yGzhS52cAAAAM/girls-thinking.gif |
Proceso mediante por el cual el sujeto, en su interacción con el medio, incorpora y elabora la información suministrada por este. Según sus estructuras cognitivas que posea, necesidades e intereses. Modificando su conducta para aceptar nuevas propuestas y realizar transformaciones inéditas, en el ámbito que lo rodea. (López, sf)
- El término “aprendizaje” subraya la adquisición de conocimientos y destrezas.
Los teóricos del aprendizaje han tomado prestadas ideas que emergieron en la ciencia cognitiva; así, la distinción entre procesos controlados y procesos automáticos, o los modelos de redes neurales. Por su parte, los teóricos cognitivos resaltaron el papel de procesos asociativos en la memoria. Algunos estímulos desencadenan siempre la misma reacción. Si tocamos una sartén caliente, procuraremos en adelante retirar la mano; si un ramalazo de aire azota nuestros ojos, los cerraremos en las próximas ocasiones. Cuando un estímulo desencadena una respuesta, la relación establecida se denomina reflejo. De hecho, el aprendizaje es un cambio en el comportamiento debido a la experiencia; con mayor precisión, un cambio en nuestra capacidad de comportamiento como resultado de tipos particulares de experiencias. (Aprendizaje y memoria, 2013).
Ambos procesos se hallan inextricablemente unidos. Solo podemos determinar si alguien ha aprendido algo observando si más tarde lo recuerda; solo podemos recordar un episodio si almacenamos información sobre su datación. (Aprendizaje y memoria, 2013).
Características
- Estimulo externo: La información pura fluye de los sentidos a los registros sensoriales.
- Registro sensorial: Los registros sensoriales de alta capacidad almacenan brevemente la información en forma de un icono o un eco. Ahí se nos da el olvido mediante decaimiento.
- Atención: La atención dirige la extracción de información significativa de los registros sensoriales, transfiriéndola a la memoria de corto plazo.
- Memoria de corto plazo: La memoria de corto plazo, o memoria de trabajo, conserva la información en la que estamos pensando o de la que estamos alertas en cualquier momento dado, haciéndola disponible para su procesamiento posterior.
- Repetición: La información que es repasada en la memoria de corto plazo se mantiene, de otra manera decae con rapidez.
- Repaso y codificación: La información que se procesa y codifica activamente en la memoria de corto plazo se transfiere a la memoria de largo plazo.
- Memoria de largo plazo: La información transferida de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo se vuelve relativamente permanente, abarcando todo lo que "conocemos".
- Recuperación: La información recuperada de la memoria de largo plazo se transfiere a la memoria de corto plazo o memoria de trabajo, donde esté disponible para su uso. (Morris & Maisto, 2005, p. 210).
Tipos de memoria
- Memoria episódica: Parte de la memoria de largo plazo que almacena eventos experimentados personalmente.
- Memoria semántica: Parte de la memoria de largo plazo que almacena hechos e información general.
- Memoria procedimental: Parte de la memoria de largo plazo que almacena información relacionada con habilidades, hábitos y otras tareas perceptuales-motoras.
- Memoria emocional: Respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos.
- Memoria explícita: Memoria para información que podemos expresar fácilmente en palabras y que estamos conscientes de tener; esos recuerdos pueden recuperarse de la memoria de manera intencional.
- Memoria implícita: Memoria para la información que no podemos expresar fácilmente en palabras y que podemos no estar conscientes de tener; esos recuerdos no pueden recuperarse intencionalmente de la memoria. (Morris &Maisto, 2005, p. 218,219).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario